Saltar al contenido

Uso adecuado de la laca para el cabello.

13 diciembre 2022
lakk scaled

Uso adecuado de la laca para el cabello. Todo lo que debe saber.

Primero que nada tenga cuidado de no confundir la laca con el spray de fijación! Por supuesto, ambos tienen una función de fijación, pero su uso es diferente. “La laca es muy fina, como una niebla. Deja un residuo muy ligero. En cambio, el spray es un líquido que, al ser rociado, se convierte en pequeñas gotas, con un efecto ligeramente húmedo”. El spray fijador se utiliza para fijar un movimiento, porque una vez aplicado le permite dar forma a su cabello a la forma deseada! La laca, por otro lado, se usa para el acabado. Gracias a la orientación de su boquilla, puedes pulverizarlo de cerca para una acción localizada o de lejos para fijar todo el peinado.

La laca para el cabello es una solución que se utiliza para fijar el cabello durante varias horas de acuerdo con un determinado peinado. Actúa menos eficazmente que el gel o la cera y se aplica después del peinado al cabello seco. La acción de la laca es similar a la de una red invisible.

El peinado se fija, se mantiene más tiempo y se estabiliza contra los agentes externos, ya que el pelo se une en los puntos de contacto. Por lo tanto, la función de la laca para el cabello es únicamente mantener el peinado en orden y no contiene ninguna sustancia con efecto curativo. Una de las características de la laca para el cabello es que no crea un efecto pegajoso o polvoriento y resiste al peine, pero debe poder eliminarse mediante el cepillado sin gran dificultad y no dejar ningún residuo después del champú.

El spray debe elegirse en función del tipo específico de cabello: de hecho, hay una amplia elección en función de las necesidades: lacas para cabellos rizados o coloreados, lacas que protegen contra los efectos de una exposición prolongada al sol, lacas de fijación ligera, lacas de fijación fuerte, lacas de fijación extra fuerte, lacas para cabellos grasos, etc.

La laca debe ser rociada sobre el cabello seco, después de completar el peinado, desde una distancia de unos 30 cm durante 5-10 segundos, evitando dirigir el spray sobre los ojos para evitar dañar la capa córnea del ojo. También debe evitar respirar una nube del producto. Como la mayoría de los aerosoles, la laca también es inflamable y, por lo tanto, debe evitarse en las proximidades de las llamas abiertas. No se peine inmediatamente, sino que espere a que el producto se seque, tal vez con el débil flujo de aire frío del secador mantenido a distancia.

En cuanto a la composición química, la laca tiene los siguientes componentes principales:
  • Disolventes.

A diferencia de los fijadores, los aerosoles no contienen agua, excepto a veces en cantidades muy pequeñas, sino sólo disolventes orgánicos para obtener un secado rápido de la película de resina. Por lo general, el isopropanol, el cloruro de metileno o el etanol se utilizan en disolventes, siendo estos últimos más caros pero de olor neutro.

  • Sustancias formadoras de película.

Se suele utilizar una combinación de diferentes resinas sintéticas, en particular la mezcla de vinilpirrolidona curada y acetato de vinilo (PVP-PVA) en porcentajes de hasta el 6%. La película obtenida debe, por un lado, ser eliminada por el lavado, pero por otro lado debe tener propiedades hidrófugas para proteger el cabello de la humedad. Las mezclas poliméricas utilizadas son un buen compromiso entre los dos requisitos antitéticos.

  • Suavizantes.

Se usan para hacer la película de plástico y evitar que se agriete. También aumentan la resistencia al agua de la película que, sin embargo, debe ser soluble en agua y debe dar brillo al cabello. Los ablandadores más utilizados son los ácidos grasos y los ésteres de glicol o de polietilenglicol, los ésteres de ácidos grasos ramificados, los ftalatos, etc.

  • Aditivos.

Entre los más importantes están: los surfactantes con la función de mejorar la humectabilidad del cabello y como agentes antiestáticos como los compuestos de amonio cuaternario, los filtros UV para proteger de la luz, los abrillantadores, los desodorantes.

  • Esencias aromáticas

. Se añaden para cubrir el olor del isopropanol u otras sustancias contenidas en la laca.

  • Gases propulsores.

Los gases propulsores se utilizan dentro de latas de aerosol capaces de desarrollar rápidamente grandes cantidades de calor y, por consiguiente, gases de alta presión que son expulsados a través de una boquilla. Debido a su toxicidad y no inflamabilidad, los fluoroclorocarbonos son un gas propulsor ideal.

Sin embargo, como se encuentran entre las sustancias que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, han sido sustituidas por sustancias alternativas como alcoholes, hidrocarburos o gases inertes como el propano, el butano, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el dimetiléter, etc.

Cabe recordar que:

Al tratarse de un contenedor de gas comprimido, la laca no puede colocarse en el equipaje durante los viajes aéreos, sino que se lleva en una bolsa de plástico transparente sellada y se muestra en el control de seguridad.