Saltar al contenido

¿Por qué es tan popular el aceite de argán?

23 noviembre 2022
aceite argan beneficios

En los últimos años, el aceite de argán ha sido uno de los ingredientes más elogiados en lo que respecta al cuidado de la piel.

Además de combatir el envejecimiento, también se ha demostrado que el aceite de argán es eficaz para regenerar la piel dañada y tratar las cicatrices causadas por la varicela y el acné. Para ser más efectivo, debe elegir el aceite de argán prensado en frío original al comprar.

El argán (Argania spinosa) crece solo en la parte suroeste de Marruecos. Es resistente a las duras condiciones climáticas, por lo que tolera bien la sequía y las altas temperaturas. Los marroquíes lo llaman el árbol de la vida porque tiene un efecto beneficioso sobre la salud y es omnipresente en sus vidas: lo usan como combustible, alimento y para el cuidado diario de la piel. Este árbol tiene la capacidad de revivir después de morir y se considera un símbolo de paciencia y resistencia.

La pasta marrón obtenida al presionar la fruta se sirve endulzada para el desayuno y se come para untar el pan, y la madera y las cáscaras de las nueces se usan para calentar, mientras que los hogares que hacen el aceite de argán lo usan para cocinar.

Aceite de argán

El aceite de argán (Arganiae spinosae oleum) se obtiene presionando en frío el fruto del árbol Argania spinosa. El aceite de argán, también llamado aceite marroquí u “oro líquido”, todavía se obtiene en Marruecos de la manera tradicional. El proceso es largo y difícil: las nueces de argán se recogen, se trituran con piedra y se muelen. La pasta marrón resultante se amasa a mano para obtener un aceite. Se necesitan aproximadamente 100 kg de fruta fresca para un litro de aceite.

Los marroquíes usan este aceite en muchos segmentos de la vida. Se usa tradicionalmente para:

  • protección de la piel contra condiciones climáticas severas (fuerte viento y sol)
  • cuidado sensible de la piel de los niños
  • eccemas
  • prevención de estrías durante el embarazo
  • masaje en artritis reumatoide
  • las mujeres marroquíes también usan el aceite para el cuidado facial.

Efecto benéfico

El aceite de argán es muy rico en ácidos grasos insaturados y vitamina E. Debido a su rica composición, el aceite de argán se utiliza:

  • en el tratamiento de enfermedades reumáticas y artríticas
  • para la prevención del cáncer
  • en cosmética

El uso de aceite de argán es extremadamente popular en cosméticos debido a su alto contenido de ácidos grasos que tienen la capacidad de regenerar la piel y mantener el equilibrio de agua y lípidos, lo que evita el secado de la piel y la pérdida de elasticidad, y previene las arrugas.

La vitamina E, que también se encuentra en el aceite de argán, juega un papel importante en la lucha contra las arrugas. Como un antioxidante fuerte, la vitamina E tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres y, por lo tanto, ralentiza el proceso de envejecimiento.

Anti-envejecimiento y renovación de la piel

Si el aceite se usa para el cuidado diario, lo mejor es aplicar primero el hidrolato apropiado en la cara y luego aplicar aceite hasta que la piel esté completamente seca. Entonces, de hecho, aplica una versión de la crema en la cara sin un emulsionante porque la piel adquiere una fase grasa y acuosa (que son los ingredientes básicos de cada crema).

Además de combatir el envejecimiento, se ha demostrado que el aceite de argán funciona bien en la regeneración de la piel dañada y también ayuda a tratar las cicatrices causadas  por la varicela  y el acné.

El aceite de argán también es efectivo en irritaciones e inflamaciones de la piel, en la prevención de las estrías, para el cuidado de la piel grasa, el cabello y la delicada piel del bebé.

Además de combatir el envejecimiento, se ha demostrado que el aceite de argán funciona bien en la regeneración de la piel dañada y también ayuda a tratar las cicatrices causadas por la varicela y el acné.

Gran ayuda para prevenir el acné

Si bien muchos aceites no son adecuados para el cuidado de la piel grasa y la piel propensa al acné, el aceite de argán, debido a su alto contenido de antioxidantes (vitamina E, ácidos grasos insaturados y fitosteroles), se recomienda para tratar la piel con secreción excesiva de sebo. A saber, los científicos están explorando las posibilidades de aplicación tópica del aceite de argán debido a su capacidad para controlar la secreción de sebo, equilibrar el exceso de grasa en la piel y mejorar la apariencia de la piel grasa y mixta.

También se sugiere que se use para el cuidado del cabello, las uñas y la picazón en la piel.

Protector del corazón y vasos sanguíneos

Hay varios estudios recientes que muestran que el aceite de argán virgen es útil en muchas enfermedades cardiovasculares. También se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol, las lipoproteínas y los triglicéridos de LDL y las propiedades antioxidantes.

Como el aceite de argán es rico en ácidos grasos, componentes fenólicos, escualeno, esteroles y tocoferoles, también se está estudiando su posible efecto anticancerígeno.

Muchos investigadores sugieren que el uso regular de aceite de argán fortalece el estado antioxidante del cuerpo y reduce el colesterol, y por lo tanto tiene la posibilidad de ser utilizado para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Summary
¿Por qué es tan popular el aceite de argán?
Article Name
¿Por qué es tan popular el aceite de argán?
Description
En los últimos años, el aceite de argán ha sido uno de los ingredientes más elogiados en lo que respecta al cuidado de la piel.
Author
Natalia