Saltar al contenido

¿Quieres cambiarte el color del pelo? Aquí hay 10 cosas que hay que saber.

8 diciembre 2022
crear un nuevo look 1 scaled

Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar de vida, dijo la mítica Madame Coco Chanel, pero cambiar el color de su pelo es también un signo de deseo de renovación! Se trata de entender qué color nos puede realzar, y evitar un color que nos penalice en su lugar. Sigue este articulo para saber todo sobre el cambio de color, para tomar la decisión correcta para ti.

Más del 60% de las mujeres italianas intervienen en su color natural de cabello usando tintes y decolorantes, y el sector de la peluquería es un mercado con una facturación de miles y miles de dolares. Los números hablan por sí mismos: las mujeres (¡pero también muchos hombres ahora!) buscamos soluciones para mejorar nuestra imagen, y el cabello es un “accesorio” fundamental que usamos todos los días y que contribuye sustancialmente a la percepción del rostro.

Le preguntamos a un experto en color, las cosas más importantes que hay que tener en cuenta cuando se quiere cambiar de color de pelo, y con sus 30 años de experiencia, a partir de ahora, ¡el teñido del pelo ya no tiene secretos para nosotros!

Tipos de tintes y mantenimiento

Las cuatro categorías principales de productos de teñido para el cabello son: productos de teñido para el cabello natural, a base de tierra para teñir (como la henna); tintes de agua; tintes con y sin amoníaco.

Si tu objetivo es cubrir tu primer pelo blanco y tienes menos del 40% de él, puedes optar por la solución natural, que, por cierto, dura una media de un mes y medio (hasta dos meses) y es el tinte menos invasivo.

Los tintes a base de agua, en cambio, cubren el 60% de los cabellos blancos y requieren un mantenimiento mensual; por último, el amoníaco y los tintes sin amoníaco requieren un mantenimiento obligatorio cada 25 días (hasta un máximo de un mes) porque después de este período se empieza a ver el efecto “raya” del rebrote.

Los colores menos invasivos son los basados en tierra de teñido y los semipermanentes, pero si tienes mucho pelo blanco que cubrir, puede que no sean la solución adecuada para ti.

El color de tu cabello, dependiendo de tu tez.

Elegir el color de pelo correcto no es nada fácil. Nunca confíes sólo en los colores de moda, porque la elección correcta viene de un análisis del tipo de tez y del color de ojos.

Por ejemplo, si tienes la piel oliva con ojos oscuros, además de soportar los marrones profundos y el negro, también puedes llevar un pozo rubio, pero un rubio frío, platino. Si, por el contrario, tienes una tez muy clara con ojos claros, aunque pienses que el rubio es el mejor color, por el contrario podría hacerte “aburrido” y entonces es mejor optar por un color más intenso o más cobrizo.

Por este motivo es importante recurrir a un profesional con mucha experiencia en el color, actualizado en técnicas y productos de nueva generación, que podrá hacer una evaluación tanto en términos de imagen como de tipo de cabello, para proponer la mejor solución para no dañarlo. Teñido sí, pero el pelo debe permanecer sano.

3. Color y corte de pelo: la combinación correcta

El color correcto puede cambiar radicalmente, para mejor, la percepción de un corte, ¡y viceversa! En general, si se usa un corte completo y parejo (por ejemplo, un casco parejo con flequillo completo al estilo Valentina di Crepax), un color intenso es perfecto, lo que da aún más “cuerpo” al corte.

Si usas un corte con escamas, deberías aligerar algunas áreas para resaltar la escala y conseguir un buen movimiento. No hay que exagerar con el aclarado, sólo un tono menos que su color natural.

Por último, si tiene un corte asimétrico, la parte corta debe llevarse oscura, mientras que la parte larga debe ser iluminada con un shatush o balayage para darle movimiento.

4. Balayage, shatush, sombras: las 3 técnicas de iluminación más utilizadas

¿Cuál es la diferencia entre estas tres técnicas? Balayage y shatush tienen el mismo objetivo: obtener un aclarado con un efecto natural, como si hubieran surgido del sol en el mar, para dar brillo y movimiento al cabello. El efecto no es el de la clásica insolación, que forma “rayas”, sino que es más matizado y menos agudo.

La principal diferencia radica en la técnica de ejecución. Será el peluquero quien propondrá la técnica más adecuada según el resultado que se obtenga y el tipo de cabello y corte, pero si ya tiene una idea de cómo le gustaría que fueran, es útil ir al peluquero con algunas imágenes de referencia porque el consejo del peluquero es vital, pero es igualmente importante que le guste y se sienta cómodo con un nuevo color!

Mientras que el balayage y el shatush recrean el efecto aclarador por sí mismos, la técnica de la sombra concentra el aclaramiento en las puntas, con una porción claramente aclarada en comparación con el resto del cabello. Puede ser interesante, pero requiere un estilo perfecto todo el tiempo, y por lo tanto un estilo semanal, y viceversa puede parecer un poco “desaliñado”.

Cuando quiera aclarar su cabello, siempre tenga en cuenta los productos que se utilizan: los productos para aclarar contienen decolorantes que son agresivos para el cabello, por lo que es importante que sean de última generación. En los últimos años, de hecho, se utilizan agentes protectores dentro de los productos de blanqueo que tienen la función de proteger la fibra capilar.

Colores particulares, los más difíciles de obtener

Si estás pensando en convertirte en una rubia platino, o gris plateado, o un color pop como el rosa o el púrpura, pero no eres ya una rubia básica, ¡empieza a armarte de santa paciencia! De hecho, partiendo de un color medio, como el marrón, se tarda unos 5-6 meses en llegar a ese hermoso y muy claro tono glacial que tienes en mente.

Si incluso se parte de una base aún más oscura, como el marrón oscuro o el negro, para no destruir completamente la fibra capilar, además de tomar más de medio año para obtener el resultado esperado, también se debe considerar la posibilidad de cortar el pelo corto.

Cabello teñido: ¿Con qué frecuencia debes cortarte el pelo para mantenerlo sano?

Puedes encontrarte en dos situaciones: la primera es tener un corte que, para permanecer perfecto, requiere la intervención del peluquero cada mes y medio, por ejemplo un corte corto, y entonces ya sabes que más allá del mes podría aparecer un trasfondo. El segundo es tener un corte de escamas medianas o largas y entonces no es necesario cortarlas cada mes, pero es aconsejable, para tenerlas sanas y cuidadas, cortarlas cada 3 meses.

Envejecimiento o rejuvenecimiento: la relatividad del color del pelo

La representación del color del cabello es muy subjetiva, y depende de la tez, el corte, el estilo y la edad de la persona. El mismo rojo cobre en una mujer puede rejuvenecerla e iluminarla, en otra puede tener el efecto contrario. La información genérica como “la rubia ilumina” es relativa, y no absoluta!

Dicho esto, hay que ser más cuidadoso para elegir el color correcto a partir de los 50 años. Un negro total, por ejemplo, proyecta sombras en el rostro y puede endurecer los rasgos y acentuar las arrugas, al igual que un rubio platino puede ser una opción rejuvenecedora, pero sólo si se combina con un corte arenoso, que tiende a ser corto.

Aparte de los colores claros, como el platino y el negro, que requieren atención para armonizar con el corte, cuando se quiere cambiar de color, el consejo es tratar de no distorsionar completamente la raíz natural y trabajar con el color en las longitudes. Después de todo, la madre naturaleza no se equivoca, armoniza el color de su cabello con su tez, y esta es la combinación más eficiente que existe!

Cambiar a blanco

Además de ser una tendencia del momento, también es un bonito consuelo no estar atado al color y mostrar un hermoso cabello plateado. Si tienes un 80% de pelo blanco y te gusta la idea, ¡podrías optar por convertirte en “blanco total”!

Si, por otro lado, eres moreno y tienes pelo blanco, pero no mucho pelo blanco, deberías considerar cambiar de colores intermedios y cortarte el pelo medio-corto para no estresarlo demasiado. El tiempo para volverse blanco a partir de un color medio oscuro varía de 6 a 7 meses en adelante.

Un consejo más: empieza el proceso en primavera-verano porque el sol ayuda en el proceso de aclarado. Una vez blanco, o sal y pimienta, o plata, presta atención a una cosa muy importante: estos colores también deben ser “mejorados” porque tienden a volverse amarillos, ¡sobre todo si eres fumador! Una vez cada 20 días podrías hacer una coloración directa muy ligera que iluminará los reflejos plateados y mantendrá a raya los anti-estéticos reflejos amarillos.

Pelirrojo, ¡qué pasión!

Si nos basamos en lo que la ardiente Lucille Ball, mítica actriz de los años 50, dijo: “¡Al menos una vez en la vida todo hombre tiene derecho a perder la cabeza por una pelirroja impresionante!”, ¡todos queremos ser pelirrojos seductores, para complacer más a nuestros hombres! Pero si te has atrevido con una pelirroja completa que ya no te gusta y quieres volver a ser como eras antes, entonces tienes que considerar que lleva unos 2 o 3 meses eliminarla por completo. El método de decapado, el que elimina el rojo en una sola sesión, es demasiado agresivo. Siempre se recomienda un método que haga que el rojo se desvanezca lentamente, de lo contrario tendrá que esperar unos meses.

Cómo mantener el color en casa

Dado que, como ya hemos entendido, el color siempre es bueno para ser hecho por un profesional, entonces debe mantenerse con cuerpo y pulido hasta la próxima sesión. Por esta razón, si se tiñe el cabello con regularidad, y más aún si se lo aclara, es casi obligatorio adoptar una estrategia de nutrición capilar con productos como mascarillas y aceites reestructurantes. Si quieres, si usas un tinte intenso, en la mascarilla que usas después del champú, tu peluquero puede insertar unas gotas de tu color para mantenerlo siempre vivo.