Saltar al contenido

Tintes de bricolaje y coloración del cabello… Todo lo que necesitas saber.

4 diciembre 2022
zzzzz

De la A a la Z, todas las preguntas sobre tintes de pelo que siempre has querido hacer a tu peluquero.

Lo primero que hay que hacer si quieres teñirte el pelo en casa es, por supuesto, elegir el tono de color adecuado: gamas enteras de productos de coloración se exhiben en el estante de tintes de pelo del supermercado. Así que piensa en lo que quieres conseguir: ¿quieres refrescar tu aspecto y mantener el efecto lo más natural posible o quieres teñirte el pelo para cambiar completamente tu apariencia? ¿Quieres un tono más claro o más oscuro? Si opta por un cambio radical, para teñirse el pelo sin descolorarlo y sin arruinarlo, le aconsejamos que cambie a la nueva coloración gradualmente. De esta manera, evitará dañar la estructura del cabello y podrá acostumbrarse al nuevo look lentamente y sin sorpresas desagradables. Por ejemplo, antes de cambiar al rubio platino o al negro intenso, es mejor empezar por teñir algunos mechones de pelo, quizás los que están ocultos detrás de la nuca, para tener una idea del resultado final.

También es importante tener en cuenta la tez cuando se elige un color para el pelo: rubio oscuro, rojo y marrón están bien si la piel es de color melocotón. De hecho, los estilistas han dividido los colores por categoría: desde colores de pelo para tez clara hasta piel oscura y oliva. Los tonos azulados pueden combinarse con los grises si decides aclarar tu cabello.

Aunque la coloración del cabello es una de las prácticas estéticas más comunes (7 de cada 10 mujeres se tiñen el cabello regularmente), hay algunas preguntas que muchas personas siguen haciéndose. ¿Aún no has tenido el valor de hacérselas a tu peluquero? ¡Lo hicimos por ti!

El color no es un problema, incluso en casa! Guía de teñido de pelo “hágalo usted mismo”.

¿Tintura? Sí, siempre y cuando sea natural.
¿Cómo puedo estar seguro de que el color se ve natural?

El miedo es entrar en el salón con una cabeza y salir con otra… artificial y falsa! “Hay varios colores que reproducen fielmente los colores del cabello que existen en la naturaleza y, con el debido cuidado, se puede obtener el mismo color que el “original” –

Recuerda, sin embargo, que la primera vez que te tiñes el pelo, la probabilidad de que sea idéntico a tu tono es del 60%. A partir de las próximas veces, el peluquero ajustará el corte de pelo para encontrar el tono exacto del cabello del cliente alrededor de la tercera cita”.

Sin embargo, el 40% restante no debe ser temible porque si el color no es idéntico al tuyo, ¡se acercará mucho!

¿Química? No, gracias.

¿Es cierto que los tintes no químicos son menos agresivos?

En realidad, no existe el teñido 100% no químico. Incluso los denominados colorantes naturales (es decir, los formulados con ingredientes no sintéticos), tienen un porcentaje modesto de química, es decir, “ingredientes sintetizados”, es decir, procesados en el laboratorio. Estos son, por un lado, procesos de trabajo inevitables para extraer los principios activos de coloración de las plantas; y por otro lado, agentes que permiten fijar el color en el cabello.

“Así que la respuesta es nì, porque sin saberlo se puede ser alérgico a algunas plantas (y sólo se puede descubrir en el campo probando el producto en el antebrazo) en cualquier caso, hay que entender el término “agresivo”, que no significa necesariamente “daño al cabello”, sino que se refiere a la capacidad de abrir las escamas de la fibra capilar para penetrar en el tinte”.

Por otro lado, la investigación sobre la seguridad de los ingredientes químicos nunca se detiene, y si se apunta a las grandes empresas de cosméticos, no hay que tener miedo de encontrarse con el pelo arruinado.

“Los colores naturales son ciertamente menos agresivos ya que tienen una menor concentración de agentes que abren la fibra capilar para que los pigmentos penetren en ella para teñir el cabello. En cierto modo, esta acción ya es una forma de agresión. Hay que decir que un buen colorista, inmediatamente después de enjuagar el tinte, sabe qué champú y acondicionador aplicar para cerrar las escamas.

Por supuesto, los efectos de los tintes no químicos son menos opacos y menos duraderos. Por lo tanto, son perfectos para tono sobre tono y para los que tienen poco pelo blanco. Y no son capaces de aclarar más de un tono de pelo.

Henna para la coloración del cabello: cuál elegir y los mejores colores naturales

Alerta de alergia

En el tinte, ¿cuáles son los ingredientes a los que puedo ser alérgico?

Según un estudio realizado por la Universidad de Pavia, el 8% de los colores del mercado pueden causar fenómenos de sensibilización como picor, enrojecimiento e irritación. En algunas personas, estas manifestaciones pueden ser tan pronunciadas que pueden sospechar una alergia real.

La buena noticia es que el 92% restante (una enormidad) está libre de alérgenos: sólo hay que encontrarlos. Por supuesto, no todas las sustancias alergénicas están presentes o ausentes en un solo producto. Algunos pueden contener una cierta cantidad a expensas de otros.

“Concretamente, el ingrediente más temido N.1 es la parafenilendiamina (el acrónimo es PPD), seguida de la resorcina: en el mercado hay varios colores que no las contienen. En caso de duda, pregunte al peluquero y realice una prueba de alergia (no de bricolaje) 48 horas antes de someterse a una coloración. Se prueba el producto en el interior del antebrazo, porque es la zona más sensible para recibir cualquier “insulto” de sustancias alergénicas” Esta información también está presente por ley en los envases que se compran en el supermercado de la perfumería.

Además, los tintes extraídos de plantas con disolventes químicos, como los diaminooluenos y los tintes que no están exentos de riesgo de alergia, no están exentos de riesgo de alergias.

Use champú y acondicionador específicamente para el cabello teñido: el color lo mantendrá brillante y saludable. El cabello teñido requiere un cuidado especial, así que una vez a la semana, aplica una mascarilla que resalte la belleza de tu cabello.