Saltar al contenido

¿Qué hacer con las estrías y cómo prevenirlas?

21 noviembre 2022
estrias portada

Aunque las estrías se mencionan con mayor frecuencia en relación con el embarazo, no es raro que ocurran en niños en la pubertad o en personas que han experimentado un aumento de peso repentino. Pero, ¿podemos de alguna manera “suavizarlas”?

¿Cómo se forman las estrías?

Las estrías son causadas por daños en el tejido conectivo debido a que la piel se estira demasiado rápido. Cuanto más rápido se estira, mayor es su daño porque el tejido conectivo no puede adaptarse tan rápido a los cambios.

Ocurren con mayor frecuencia en el embarazo , pero también debido a un aumento repentino en el peso corporal, aumento en la masa muscular, crecimiento rápido y cambios hormonales.

La genética, que determina la calidad del tejido conectivo, juega un papel muy importante en la formación de estrías. En algunas personas, el tejido conectivo es de menor calidad, es decir. elasticidad reducida y, por lo tanto, una mayor tendencia a las estrías.

Además de la genética y el estiramiento de la piel como factor mecánico, las hormonas glucocorticosteroides y estrógenos juegan un papel importante en el desarrollo de las estrías . La concentración de glucocorticosteroides aumenta en condiciones patológicas como el síndrome de Cushing, o después de su uso a largo plazo a través de cremas y tabletas. Los glucocorticosteroides bloquean la síntesis de colágeno.

Las hormonas estrógenas están elevadas durante la pubertad, el embarazo o debido a la toma de anticonceptivos. Se ha demostrado que los estrógenos activan una enzima que descompone el tejido conectivo y causa estrías.

Dónde y cuándo aparecen las estrías

Las estrías se producen en los lugares más expuestos al estiramiento de la piel: en los hombros, la parte superior de los brazos, el pecho, el abdomen, las caderas, los muslos y las nalgas. Inicialmente, las líneas de color rojo púrpura son de unos pocos milímetros de ancho, con diferentes longitudes distribuidas en paralelo. Con el tiempo, se vuelven de color púrpura amarillento y eventualmente blanquecino.

El tamaño y el ancho varían considerablemente, por lo que pueden tener unos pocos centímetros de ancho y hasta 20 centímetros de largo. En su mayoría están al nivel de la piel, pero también pueden estar por debajo del nivel.

Durante la pubertad, generalmente ocurren en la parte superior de los brazos, la parte inferior de la espalda y sobre las rodillas. En las niñas, aparecen en los senos. En el embarazo, ocurren con mayor frecuencia en el abdomen, los muslos y los senos.

Son más propensas a las mujeres embarazadas con piel sensible a la luz que aumentan de peso repentinamente durante el embarazo, tienen sobrepeso antes del embarazo y tienen tejido conectivo débil. Con un aumento repentino en el peso corporal, ocurren en el abdomen, los muslos y las axilas.

Las estrías también pueden ocurrir después de algunas enfermedades infecciosas como el tifus, la paratifoidea, la gripe, la tuberculosis y la pleuresía.

Dado que la eliminación de las estrías lleva mucho tiempo y es costosa y que no se pueden eliminar por completo, es muy importante prevenir o aliviar su aparición.

¿Cómo prevenir o aliviar el desarrollo de estrías?

Tenga cuidado de no ganar peso repentino y masa muscular.

Aplique cremas o aceites antiestrías a las áreas críticas con la mayor frecuencia posible. Estas preparaciones hidratan, regeneran y mantienen la elasticidad de la piel. Por lo general, contienen aceite de oliva, almendras, ricino, coco y rosa , extractos de plantas, vitaminas, elastina, colágeno, pantenol, ácido hialurónico. Estas preparaciones deben aplicarse al menos dos veces al día con movimientos circulares en las áreas afectadas de la piel. Las cremas a base de vitamina A son muy efectivas, pero no deben usarse durante el embarazo y la lactancia porque pueden dañar al feto.

Es muy importante tener una dieta adecuada rica en vitaminas A, C, E y proteínas y consumir dos litros de agua al día. Dúchate con agua fría. Use sostenes que eviten daños en el tejido conectivo de la piel y senos caídos.

Métodos de eliminación de estrías

Para lograr mejores resultados, se recomienda una combinación de varios tratamientos diferentes. Los láseres corresponden a los métodos más utilizados, ondas de radio, exfoliaciones químicas y mesoterapia.

El mejor resultado se logra con láseres fraccionados. Existen láseres fraccionados ablativos y no ablativos, dependiendo de su acción en la superficie de la piel.

Con láseres no ablativos, la superficie de la piel permanece intacta. Los láseres fraccionados ablativos (Erbium Yag y CO2), que tienen un efecto térmico y mecánico, causan daños en la superficie de la piel.

Los láseres causan daños menores al tejido conectivo, después de lo cual se crea nuevo colágeno. Repara el daño y el resultado final es una nueva piel más lisa y firme. La recuperación es breve porque partes de la piel sana y sin daños permanecen entre el daño microscópico a la piel, lo que ayuda a una rápida regeneración.

En el sitio tratado, la piel puede quedar roja por tres a cinco días. El resultado es visible después de sólo 10 días. Mejora todos los días, y el resultado final se ve después de seis meses. El número de tratamientos depende de la condición de la piel, generalmente de uno a tres. Los resultados finales son estrías menos profundas, más estrechas y más pequeñas.

Antes del tratamiento, es necesario aplicar una crema que contenga anestésico en el área tratada. Después del tratamiento, se aplican compresas frías y cremas regeneradoras en el área.

Así mismo, es muy importante que la piel no esté expuesta al sol durante al menos 30 días después del tratamiento.

Summary
¿Qué hacer con las estrías y cómo prevenirlas?
Article Name
¿Qué hacer con las estrías y cómo prevenirlas?
Description
Las estrías se mencionan con mayor frecuencia en relación con el embarazo, menos con niños o en personas que han experimentado un aumento de peso repentino.
Author
Natalia