Saltar al contenido

Hierbas para teñir el cabello. Adiós químicos!

6 diciembre 2022
29577 scaled

Además de la henna, hay otras hierbas para teñir el pelo de forma natural. Aquí están, divididos por color y tipo. ¡Buena coloración natural!

Si crees que no te gustan los productos químicos, o simplemente quieres probar nuevas formas de teñirte el pelo, ¡pruébalo de forma natural! ¿Cómo? Con hierbas tintóreas, henna o los diversos remedios que tiene a su disposición en casa.

En la naturaleza hay muchas sustancias con poder colorante que pueden ayudar a conseguir un cambio de aspecto, pero también camuflar el recrecimiento de las canas. En este último caso, de hecho, hablamos de “camuflaje” o coloración en la transparencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que con los colores naturales no se puede convertir en rubio si se tiene una base marrón: su característica es que son bastante sosos, pero definitivamente útiles para las mechas brillantes.

La henna y su poder colorante

Entre los remedios naturales para teñir el cabello, no podemos dejar de mencionar la henna. Es un polvo obtenido de una planta llamada Lawsonia inermis que da al cabello su característico color rojo.

Si se añade con otras plantas tintóreas, la henna adquiere otros colores (marrón, rubio cobrizo, caoba y marrón oscuro casi negro). Dependiendo de su deseo – cambiar de color o simplemente intensificar su base natural – el consejo es ir a un herbolario de confianza que le pueda aconsejar bien: ¡el resultado final puede no ser lo que usted esperaba! Y puede llevar mucho tiempo descargar la henna, ni se puede usar el decapado como con los tintes químicos.

Una gran ventaja de la henna es que hace el cabello más grueso, especialmente si es delgado y carente de volumen, y lo hace brillar. ¿La razón? Sus micropartículas se unen a la queratina del tallo, haciéndola más gruesa. Y ahora veamos los tintes a base de henna para los distintos colores de pelo, con sus respectivos nombres de hierbas.

¿Pero puede usarse la henna en el cabello previamente teñido con tintes químicos? Si el césped es 100% natural, sí, pero asegúrese de que no contenga picramato de sodio, una sustancia sintética que realza el color rojo y puede interactuar con los tintes químicos.

Henna para el cabello rojo

¿Quieres ponerte rojo de forma natural? Confíe en el poder de coloración de Lawsonia inermis, la verdadera planta de henna, la única y original. Su molécula, el lawson, es la única capaz de unirse a la queratina del cabello, convirtiéndose en un tinte permanente. Pero sus efectos varían según la base.

Si ya tienes el pelo rojo por naturaleza, con la henna puedes obtener un reflejo cobrizo. ¿Eres morena? Podrías convertirte en un rojo ardiente mucho más intenso. La belleza (¡pero también la fealdad!) de la henna es que no puedes predeterminar el color exacto con el que vas a salir. Requiere, por lo tanto, la capacidad de aceptar lo inesperado.

Katam para el pelo castaño

¿Tu cabello es castaño y quieres realzar el color sin alterarlo? Use henna mezclada con katam, una hierba tintórea hecha de la planta Buxus Dioica. Su poder de coloración apaga los tonos brillantes de la henna roja. El katam, de hecho, da reflejos oscuros, casi púrpuras, al cabello.

Pero ten cuidado: nunca lo apliques directamente sobre el cabello blanco, ya que te arriesgarías a obtener un tono púrpura o verde. Para evitar esto, usa la técnica de doble pasada: primero las tiñes con henna, luego con katam para oscurecerlas.

Añil para el pelo negro o muy oscuro

El índigo se llama así por la planta de la que se extrae, la Indigofera Tinctoria. Añadido a la henna, está indicado para el pelo negro o muy oscuro, ya que libera tonos azules. Sin embargo, evita aplicarlo directamente sobre el pelo blanco: puede volverse azul o verde. Es mejor usarlo sobre una base naturalmente muy oscura.

Cassia para hacer más clara la henna

Es una hierba derivada de la Cassia Obovata o Italica. Por lo general, se utiliza en combinación con otras hierbas colorantes (henna, katam, pero también ruibarbo o cúrcuma), por su capacidad para aligerar sus efectos. No es una hierba aclaradora en el sentido estricto de la palabra, sino que sólo aligera el efecto que las otras pueden tener en el cabello. Debe oxidarse en un ambiente ácido durante al menos 12 horas.

Henna para la coloración del cabello: cuál elegir y los mejores colores naturales

Las hierbas para teñir el pelo de forma natural

¿Has oído hablar de las tintorerías? Son extractos naturales de plantas que tiñen el cabello tono sobre tono, acentuando el color. La mencionada henna es también una hierba teñida, pero hay muchos otros tipos, uno para cada tipo de color de pelo natural.

Sin embargo, hay que tener cuidado: aunque es natural, hay que estar familiarizado con su aplicación, para no crear un lío en cuanto a la coloración (algunas no deben aplicarse directamente, sino con la técnica de doble pasada). Aquí están:

La niebla de pelo rojo profundo

El nombre proviene de la planta de la que se extrae, la Rubia Cordifolia, y le da tonos rojos cálidos o fríos, dependiendo de cómo se prepare la mezcla. Si el madder se macera en agua caliente o en una sustancia ácida, el color tendrá tonos rojos cálidos; si, por el contrario, se prepara con agua y bicarbonato de sodio, el rojo tenderá a ser ciruela, más púrpura. Para hacer que el color dure mucho tiempo, aplique el madder, mezclándolo con la henna.

Hibisco para el cabello rojo claro

La planta de la que deriva es el Hibiscus Sabdariffa. El hibisco da reflejos rosados al cabello, pero no tiene un color muy propio: por eso debe aplicarse junto con la henna, para suavizar el color rojo de ésta.

A estas hierbas tintóreas se añaden las ya mencionadas Katam, Indigo y Cassia.

Otras ideas para intensificar el rojo

Los tés de hierbas de frutas rojas y pimentón, finalmente, ayudan a los pelirrojos naturales a adquirir esa “pimienta” extra que tanto les gusta, independientemente de las modas.

Acentúe su rojo natural con una infusión de frutas rojas y pimentón, una especia rojiza.
Haz esto: pon una infusión de fruta roja en agua hirviendo, añade una cucharadita de pimentón y déjala enfriar. Cuando el cabello esté mojado, esparcir la mezcla por todo el largo del cabello, dejándolo por media hora, y luego enjuagar.

Aclara el pelo rubio con té de manzanilla.

La manzanilla es una planta con mil propiedades: una de ellas es su poder aclarador para el cabello rubio. Si quieres hacer tu cabello rubio aún más brillante, haz esto: hierve el agua y añade dos cucharaditas de flores de manzanilla secas, para ponerlas en remojo durante unos diez minutos a fuego lento. Lávate el pelo con un champú normal y aplica la decocción por todo el cuero cabelludo. Déjelo durante diez minutos, luego toque con un paño, sin enjuagar.

Para un efecto aún más brillante, añade el jugo de medio limón a la decocción: los reflejos serán aún más brillantes.

La infusión de jengibre, por otro lado, ayudará al cabello rubio a aclarar algunos tonos, para hacerlo más brillante y sedoso.

Otros remedios para aclarar el cabello de forma natural

Cúrcuma para rubias calientes

La cúrcuma tiene un alto efecto aclarador en el cabello, con tendencia al amarillo dorado. Para no obtener el efecto de pelo de zanahoria, debe usarse en cantidades mínimas, quizás mezclándolo con casia.

Ruibarbo para rubias intensas

El ruibarbo es una planta nativa de China: si se usan las hojas, la coloración le dará al pelo un color amarillo intenso. Si, por otro lado, se utiliza el rizoma, el color tenderá al cobre. Perfecto para aquellos que quieren lograr un color cercano al rojo natural.