Saltar al contenido

Cómo detectar la alopecia en las primeras fases

23 diciembre 2022
cabello mujer alopecia

La alopecia es un problema capilar asociado a la perdida anormal del cabello. Normalmente, la alopecia se produce en la cabeza, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. Por lo general, la causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren que la calvicie siga su curso sin tratarla, otras intentan ocultarla con peinados, sombreros, gorros… Pero muchísima gente prefiere tratarla para prevenir una mayor pérdida de pelo. Es muy importante detectar la alopecia en sus primeras fases y antes de entrar en la fase en que esta se vuelve irreversible. Recomendamos contactar con Clínicas IMD para hacer un test de alopecia y, así, determinar con profesionales si se tiene algún tipo de alopecia y si esta se pueda tratar.

Síntomas de la alopecia

Los síntomas de la alopecia se presentan de manera gradual y progresiva en el tiempo hasta que se sufre una perdida considerable de cabello. Fijándonos en los cambios que se producen en el cabello, se puede conseguir una temprana identificación de los efectos de la alopecia y llegar a tiempo a un especialista para que nos dé consejo y nos proponga un tratamiento.

Es importante saber que la alopecia androgenética no tiene cura, por ahora, pero los especialistas pueden ayudar a estabilizar sus síntomas e interrumpir su avance. Para hacer el mejor tratamiento capilar es muy útil hacer un análisis capilar detallado del cuero cabelludo.

Aquí os exponemos los primeros síntomas de la alopecia y cómo poder identificarlos:

  1. La disminución del tamaño de los folículos. Esta miniaturización hace que el cabello se vuelva mucho más corto y delgado. También provoca que el cabello se rompa con más facilidad. Es aconsejable mirar si el pelo está perdiendo grosor o si se rompe fácilmente.
  2. La edad aproximada a la que empieza la alopecia, por lo menos la alopecia androgenética, es a los 20 años y a medida que pasa el tiempo, esta pérdida de cabello es cada vez más agresiva.
  3. Cabe la posibilidad que el cabello vaya perdiendo color.
  4. La línea frontal retrocede. Empieza volviéndose difusa y después retrocede poco a poco. Hay que fijarse si las entradas están aumentando de tamaño.
  5. Disminución de la densidad del cabello. Es posible darse cuenta de ello con el tiempo si al pasarse el cepillo del pelo se nota una menor cantidad de él.
  6. La pérdida anormal de cabello es un proceso continuo. En muchos casos la pérdida anual es del 5%.
  7. Aparición de zonas de descamación que se extienden por el cuero cabelludo.

 

Factores de riesgo de la perdida de cabello

Algunos factores de riesgo que pueden generar perdida de cabello son los antecedentes familiares de calvicie por parte de padre o madre y la edad. Estos son las causas más comunes, pero también se puede deber a una significativa pérdida de peso, al estrés, a la mala nutrición, radioterapia en la cabeza, el uso de algunos medicamentos para tratar ciertas enfermedades y algunas enfermedades que pueden acarrear esta pérdida de cabello.