Saltar al contenido

Cabello graso: 10 remedios naturales que te ayudarán a eliminarlo

2 enero 2023
2 3

Cabello graso: eliminar el exceso con soluciones naturales.

Si tienes el pelo graso, sabes lo molesto que es: tu pelo se ensucia rápidamente y tu aspecto se ve irremediablemente comprometido. Sin embargo, no desesperemos. Los expertos pueden sugerir remedios eficaces para el cabello graso.

Con un cuidado apropiado y constante, el cabello graso encontrará su forma y salud en poco tiempo.

A pesar de todo el esfuerzo y los peinados más elaborados, el cabello graso y sin forma puede convertirse en una condición permanente que causa bastante frustración. El cabello graso se ve desagradable y desordenado y esto no es ciertamente una nota positiva en la apariencia de una persona. Sin embargo, esta situación es simplemente el resultado de un proceso natural: las raíces del cabello crecen en contacto con las glándulas sebáceas, que producen una sustancia grasa llamada sebo. El sebo tiene la función de mantener el cabello suave y saludable y protegerlo de la deshidratación y el quiebre.

La causa de los cabellos grasos es precisamente la producción excesiva de sebo, que en el peor de los casos puede incluso obstruir la glándula capilar causando caspa y pérdida de cabello. Las principales razones de este trastorno pueden ser genéticas, malos hábitos alimenticios o un cuidado del cabello demasiado agresivo. La producción de sebo no siempre es constante, pero también varía con las estaciones, el cambio climático, los cambios hormonales y el estrés. Lo importante es no desanimarse: hay, de hecho, muchos remedios para el cabello graso. ¡Veamos algunos de ellos!

Cabello graso: pequeños consejos de belleza

Seguramente un dermatólogo puede ayudar a resolver los casos más graves: los medicamentos que se suelen recetar contienen ácidos trans-retinoic  (es decir, “sustancias derivadas de la vitamina A”) que ayudan a regular la secreción de sebo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, basta con un tratamiento para el cabello graso con productos ad-hoc. Estos productos, a su vez, restauran el equilibrio de la sustancia grasa secretada por las glándulas sebáceas. Los remedios naturales para el cabello graso, como las algas marinas, la hoz de caballo, el romero, la ortiga, la manzanilla y la salvia también desempeñan un papel similar en la regulación del sebo.

Aparte del cuidado adecuado, es muy importante utilizar los productos con constancia y diligencia. Algunas personas creen que el lavado frecuente estimula la producción de sebo, pero esto no tiene fundamento. Lo contrario es cierto: el cabello graso debe lavarse a menudo, incluso diariamente si es necesario. Cada lavado elimina una pequeña porción de sebo, es decir, de grasa, masajeando el champú en el cabello.

Cabello graso:10 remedios naturales muy útiles

  • Limón

El limón es una necesidad para aquellos que quieren resolver el problema del cabello graso. Aplica el jugo de dos limones al cabello mojado, masajea el cuero cabelludo y enjuaga. Verás tu cabello más brillante y reluciente.

  • Vinagre de manzana

Usado como el limón, el vinagre de manzana tiene propiedades limpiadoras y desengrasantes y devuelve el brillo y el vigor al cabello, haciéndolo brillante y limpio.

  • Menta

Lo que necesitas es un puñado de hojas de menta fresca y una cacerola en la que hervirlas una vez que las hayas pisado. Conseguirás un puré para enfriar y añadir dos cucharadas de vinagre de manzana. Aplique todo en la cabeza limpia y enjuague.

  • Harina o almidón de maíz

La harina de maíz o la maicena pueden ser un excelente remedio natural para eliminar la grasa del cuero cabelludo. Vierta una cucharada de harina de maíz o almidón de maíz en un bol con una pizca de sal y pimienta y aplique la mezcla al cabello seco. Déjalo por 15 minutos y quítate la máscara con un cepillo. El tratamiento puede aplicarse día por medio.

  • Rúcula

Un buen champú desengrasante se obtiene preparando una infusión de rúcula, cuyas hojas son ricas en vitamina C, y mezclandola con una cucharada de bicarbonato y media cucharadita de azufre.

  • Arcilla

Antigua y querida máscara de arcilla: vierta un puñado de arcilla verde en polvo (que puede comprar en una herboristería) en un bol, mézclalo con vinagre diluido en un 50% de agua y aplique la máscara al cabello, dejándola puesta durante 10 minutos. Enjuague con agua tibia.

  • Aceites esenciales

Al champú se le pueden añadir 3 o 4 gotas de aceite esencial de naranja, lavanda o salvia, que tienen propiedades tónicas y antisépticas excelentes para el cabello graso. El aceite de tomillo también es bueno: mezclar 2 gotas de aceite de tomillo o romero con una cucharada de vinagre o jugo de limón. Diluya la mezcla en un litro de agua mineral o de manantial, con la que se enjuaga el cabello.

  • Champú natural de bricolaje

Ve a comprar a la herboristería y hierve 2 gramos de hojas de tomillo, 2 gramos de lavanda, 3 gramos de salvia y 2 gramos de ortiga en agua. O vierta agua hirviendo en una taza con 15 gramos de romero y déjela reposar durante unos 15 o 10 minutos. Luego filtra y añade medio vaso de jabón rallado o blanco. Deje que la mezcla se derrita y se enfríe. Por último, agregue el jugo de un limón y póngalo en una botella.

El cuidado del cabello graso también requiere una serie de medidas simples que van desde el champú hasta una serie de buenos hábitos alimenticios. Así que ten en cuenta una lista de cosas que hacer y no hacer:

Definitivamente no:

– Frota la cabeza demasiado vigorosamente durante el lavado
– hacer dos lavados sucesivos
– usar agua demasiado caliente
– usar el secador de toallas calientes a corta distancia
– usar peines de metal y peines o cepillos con dientes finos y estrechos
– esparcir gel y aceites en el cabello

Definitivamente sí:

– un pequeño masaje en el cuero cabelludo antes del champú para activar la microcirculación.
– enjuagar con agua fría
– Frota tu pelo ligeramente con una toalla antes de usar el secador de pelo.
– seguir una dieta correcta, rica en frutas y verduras.

Cabello graso: lo que hay que evitar

-El exceso de sebo que causa el cabello graso irrita la piel y la hace sensible, por lo que se debe evitar darle un estrés extra limitando el uso de agua muy caliente y secador de pelo. Si te secas el pelo con un secador de pelo, podrías usar una protección térmica. Otras causas de irritación son las trenzas muy apretadas, los cascos y los sombreros apretados.

-No use el cepillo ya que sólo tendrá el efecto de distribuir el sebo a lo largo de todo el cabello. Un peinado será suficiente. También puedes echar un vistazo a los diferentes tipos de pinceles para ver cuál es el mejor para ti.

-No use acondicionador. El cabello graso necesita menos producto que el cabello seco. La regla número uno para el cabello graso es: “¡menos es más!”

Summary
Cabello graso: 10 remedios naturales que te ayudarán a eliminarlo
Article Name
Cabello graso: 10 remedios naturales que te ayudarán a eliminarlo
Description
Si tienes el pelo graso, sabes lo molesto que es: tu pelo se ensucia rápidamente y tu aspecto se ve irremediablemente comprometido.
Author
Natalia